Test 1
Legal Expertise Quiz
Test your knowledge of legal practices and ethics with our comprehensive quiz tailored for aspiring lawyers and legal professionals.
Challenge yourself with various questions on:
- Legal ethics
- Abogacía regulations
- Collaboration in law practice
- Professional responsibilities
1. El profesional de la abogacía responderá frente a su cliente:
A) Sólo de sus propias actuaciones.
B) De sus actuaciones y las que realicen los profesionales integrados en el despacho, estando todos sometidos a los deberes deontológicos y asumiendo la responsabilidad que se pueda generar.
C) De sus actuaciones y las que realicen los profesionales integrados en el despacho, asumiendo el abogado titular las responsabilidades de estos últimos.
D) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
2. Los honorarios a cargo del cliente se devengarán:
A favor del titular del despacho, aunque las actuaciones las hagan otros, una vez haya abonado el cliente el titular responderá de lo debido a quienes se hayan encargado.
B) A favor del profesional de la abogacía que se haya encargado de realizar el trabajo, sea o no el titular del despacho.
C) A favor del titular del despacho, aunque las actuaciones las hagan otros, y este responderá de lo debido a quienes se hayan encargado, aunque el cliente dejase de abonarlos, salvo pacto en contrario.
D) La respuesta a y b son correctas.
3. Señala la respuesta correcta. No se perderá la condición de profesional de la abogacía titular de un despacho individual:
A) Cuando el profesional comparta local y colabore con otros profesionales de la abogacía o despachos colectivos.
B) Cuando el profesional colabore con otros profesionales de la abogacía y posean una identificación conjunta, aunque trabajen rutinariamente por separado
C) Cuando no compartan local, pero tengan ambos en sus locales individuales una identificación conjunta.
D) Todas son incorrectas.
4. El ejercicio de la Abogacía por cuenta propia:
A) Debe pactarse por escrito y fijar las condiciones de colaboración, así como su duración.
B) Debe pactarse por escrito únicamente cuando uno de los integrantes actúe en ejercicio de régimen laboral.
C) Debe pactarse fijando las condiciones, alcance y duración estableciendo el régimen económico en función de lo establecido en el código deontológico.
D) Todas son incorrectas.
5. El profesional de la Abogacía colaborador:
A) Estará sujeto durante el período de colaboración al despacho colaborador.
B) Actuará con plena independencia y libertad, sin perjuicio de que la responsabilidad recaiga bajo el despacho colaborador
C) Actuará con independencia y libertad cumpliendo con todos sus deberes deontológicos respecto al cliente.
D) Ninguna es correcta.
6. El colaborador:
A) Se regirá por una relación laboral de carácter especial.
B) Deberá hacer constar que actúa por sustitución o colaboración respecto al despacho colaborador.
C) Ejercerá la abogacía como sociedad profesional de acuerdo a la Ley 2/2007 de 15 de marzo.
D) Todas son correctas.
7. En cuanto al régimen laboral, ¿cómo podrá ejercerse la Abogacía?:
A) Por cuenta ajena en régimen laboral o común.
B) Por cuenta ajena en régimen laboral especial o común.
C) Exclusivamente por cuenta propia.
D) Ninguna de las anteriores es correcta.
8. ¿Por qué norma se rige la relación laboral de carácter especial de los profesionales de la Abogacía que prestan servicios en despachos de profesionales de la Abogacía ya sean individuales o colectivos?:
A) Por el Estatuto de los Trabajadores, exclusivamente.
B) Por el Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española.
C) Por el Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.
D) Por el Código Deontológico de la Abogacía Española.
9. ¿Podrá ejercerse la Abogacía por cuenta ajena como profesional de la Abogacía de empresa en régimen de relación laboral común?:
A) No, la Abogacía solamente podrá ejercerse en régimen de relación laboral especial.
B) Sí, mediante contrato de trabajo formalizado por escrito o de forma verbal y en el que habrán de respetarse la libertad, independencia y secreto profesional básicos para el ejercicio de la profesión sin necesidad de expresar si dicho ejercicio fuese en régimen de exclusividad.
C) Sí, exclusivamente de forma colectiva mediante su agrupación bajo cualquiera de las formas lícitas en Derecho.
D) Sí, mediante contrato de trabajo formalizado por escrito y en el que habrán de respetarse la libertad, independencia y secreto profesional básicos para el ejercicio de la profesión y expresarse si dicho ejercicio fuese en régimen de exclusividad.
10. Cuando se cree una sociedad que tenga por objeto el ejercicio en común de la Abogacía, ¿cómo deberá constituirse ésta?:
A) Como sociedad anónima o sociedad limitada, de acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital.
B) Exclusivamente como sociedad civil, de acuerdo a las disposiciones del Código Civil.
C) Como sociedad profesional, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, y demás normativa estatal y autonómica que corresponda.
D) Como cooperativa, de acuerdo con la Ley 27/1999, de 16 de julio.
11. Es requisito para que los profesionales de la Abogacía se asocien en régimen de colaboración multiprofesional con otros profesionales liberales no incompatibles utilizando cualquier forma lícita en Derecho:
A) Que se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 42 del EGAE en lo que afecte al ejercicio de la Abogacía, salvo su apartado segundo.
B) Que la agrupación tenga por objeto la prestación de servicios conjuntos o disociados, entre los que deberán incluirse necesariamente servicios jurídicos que se complementen con los de otras profesiones.
C) Que la actividad que se vaya a desempeñar no afecte al correcto ejercicio de la Abogacía.
D) Ninguna de las anteriores es correcta.
12. Antonio, Miguel, y Raquel son abogados. Han decidido ejercer la Abogacía junto con Ýlvaro, que desempeña otra profesión liberal distinta a la de abogado, en régimen de colaboración multiprofesional. Pasado un tiempo, Ýlvaro incumple las normas sobre prohibiciones, incompatibilidades o deontología propias de la Abogacía. ¿Qué sucederá ahora con estos profesionales de la Abogacía?:
A) Que los profesionales de la Abogacía deberán separarse, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, fueran procedentes.
B) Que Antonio, Miguel y Raquel podrán interponer una demanda por incumplimiento contractual frente a Ýlvaro en el Juzgado de Primera Instancia.
C) Los profesionales de la Abogacía no podrán asociarse en régimen de colaboración multiprofesional con otros profesionales liberales.
D) Las respuestas a) y b) son correctas.
13.Entre el conjunto de normas que conforman la regulación aplicable a las sociedades profesionales dirigidas al ejercicio de la Abogacía encontramos:
A) Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, junto con sus normas de desarrollo.
B) El Estatuto General de la Abogacía Española, los Estatutos particulares de cada Colegio de la Abogacía y la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, junto con sus normas de desarrollo.
C) Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, sus normas de desarrollo, la normativa autonómica que, en su caso, sea aplicable, el Estatuto General de la Abogacía Española y los Estatutos particulares de cada Colegio de la Abogacía.
D) El Estatuto General de la Abogacía Española, la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, y los Estatutos particulares de cada Colegio de la Abogacía.
14. Es más cierto que en una sociedad profesional para el ejercicio de la Abogacía:
A) Los socios miembros pondrán someter a arbitraje colegial, exclusivamente, aquellas controversias internas que surjan con respecto al funcionamiento, separación y determinación de la cuota de liquidación.
B) El arbitraje colegial podrá conocer de los distintos conflictos societarios, entre éstos y los administradores y entre cualquiera de ellos y la sociedad, siempre y cuando ello se encuentre previsto en los estatutos de la sociedad.
C) El posible sometimiento al arbitraje colegial de las controversias entre los socios, entre éstos y los administradores y entre cualquiera de ellos y la sociedad, incluidas las relativas al funcionamiento, separación, exclusión y determinación de la cuota de liquidación, quedará supeditado a su previsión estatutaria, o, en su defecto, a acuerdo posterior de los socios.
D) Las sociedades profesionales podrán prever en sus estatutos o acordar en un momento posterior que las controversias que surjan entre los socios, entre éstos y los administradores y entre cualquiera de ellos y la sociedad, salvo las relativas al funcionamiento, separación, exclusión y determinación de la cuota de liquidación, se sometan a arbitraje colegial.
15. En relación con las sociedades profesionales para el ejercicio de la Abogacía, el Colegio de la Abogacía al que estén inscritas:
A) Ejercerá las mismas competencias que le atribuye el ordenamiento jurídico sobre los profesionales de la Abogacía, a excepción de aquellas referidas a la deontología profesional y al ejercicio de la potestad sancionadora.
B) Ostenta competencias distintas a las que el ordenamiento jurídico le atribuye sobre los profesionales de la Abogacía.
C) No dispone de competencia alguna sobre este tipo de sociedades.
D) Ejercerá las mismas competencias que le atribuye el ordenamiento jurídico sobre los profesionales de la Abogacía, en especial por lo que se refiere a la deontología profesional y al ejercicio de la potestad sancionadora
16. Un despacho colectivo:
A) Puede tener como objeto el ejercicio profesional de varias actividades profesionales compatibles entre sí, siempre que entre tales actividades se encuentre el ejercicio de la Abogacía.
B) Habrá de tener como objeto exclusivo el ejercicio profesional de la Abogacía y estar integrado solo por profesionales de la Abogacía, sin limitación de número.
C) Puede tener como objeto exclusivo el ejercicio profesional de la Abogacía y estar integrado solo por profesionales de la Abogacía, sin limitación de número.
D) Habrá de tener como objeto exclusivo el ejercicio profesional de la Abogacía y estar integrado tanto por profesionales de la Abogacía como por personas legas en la materia, sin limitación de número.
17. Los honorarios obtenidos por los profesionales integrados en un despacho colectivo:
A) Corresponderán al colectivo, debiendo distribuirse entre los profesionales que integren el despacho en partes iguales.
B) Corresponderán al colectivo sin perjuicio del régimen interno de distribución que hayan convenido. A excepción de aquellas atribuciones correspondientes a la asistencia jurídica gratuita (Turnos de Oficio y de Asistencia al Detenido) que ostenta carácter personal, aun cuando podrá abonarse la retribución a nombre del despacho colectivo.
C) Corresponderán al colectivo debiendo distribuirse entre los profesionales que integren lo integren en partes iguales. A excepción de la asistencia jurídica gratuita (Turnos de Oficio y de Asistencia al Detenido) que tiene carácter personal, aun cuando pueda abonarse la retribución a nombre del despacho colectivo.
D) Son de carácter personal, correspondiendo a cada profesional partícipe en el despacho los honorarios obtenidos por su trabajo individual, aun cuando pueda abonarse la retribución a nombre del despacho colectivo.
18. La actuación profesional de los integrantes del despacho colectivo estará sometida:
A) A la disciplina colegial del Colegio en cuyo ámbito se efectúa, respondiendo personalmente el profesional de la Abogacía que la haya efectuado, sin tener aquella repercusión alguna para con el resto de los profesionales integrantes del despacho
B) A la disciplina colegial del Colegio en cuyo ámbito se efectúa, respondiendo colectivamente los profesionales integrantes del despacho por la actuación de cada uno de sus miembros. Así mismo, se extenderán a todos los miembros del despacho colectivo el deber de secreto profesional, las incompatibilidades que afecten a cualquiera de sus integrantes y las situaciones de prohibición de actuar en defensa de intereses contrapuestos con los patrocinados por cualquiera de ellos.
C) A la disciplina colegial del Colegio en cuyo ámbito se efectúa, respondiendo personalmente el profesional de la Abogacía que la haya efectuado. No obstante, se extenderán a todos los miembros del despacho colectivo el deber de secreto profesional, las incompatibilidades que afecten a cualquiera de sus integrantes y las situaciones de prohibición de actuar en defensa de intereses contrapuestos con los patrocinados por cualquiera de ellos.
D) A la disciplina colegial del Colegio en cuyo ámbito se efectúa, respondiendo personalmente el profesional de la Abogacía que la haya efectuado. No obstante, se extenderán a todos los miembros del despacho colectivo el deber de secreto profesional y las situaciones de prohibición de actuar en defensa de intereses contrapuestos con los patrocinados por cualquiera de ellos.
19. En cuanto al art. 44 EGAE cada Colegio de la Abogacía creará los registros que determine y que permitan inscribir con carácter obligatorio y con la debida separación:
A) Las sociedades profesionales cuyo objeto social único sea el ejercicio de la Abogacía.
B) Las sociedades no profesionales cuyo objeto social único sea el ejercicio de la Abogacía.
C) Las sociedades profesionales multidisciplinares que se dediquen también al ejercicio de la Abogacía.
D) Las respuestas a y c son correctas.
20. ¿Los registros creados por los Colegios de la Abogacía pueden llevarse en formato informático?:
A) Sí, siempre con pleno respeto a las normas sobre protección de datos personales.
B) Sí
C) Nunca.
D) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
21. ¿Dónde se inscriben las sociedades profesionales?:
A) En el Registro Civil.
B) En los registros del Colegio de su domicilio social o estatutario.
C) En el Registro Mercantil
D) Las respuestas b y c son correctas.
22. Los actos inscribibles deberán comunicarse y presentarse a inscripción dentro del plazo de:
A) Dos meses.
B) Tres meses.
C) Un mes.
D) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
23. ¿Quién deberá efectuar la inscripción o la denegación de sociedades profesionales?:
A) El propio Colegio en el plazo de un mes.
B) El encargado del Registro en el plazo de un mes
C) El encargado del Registro en el plazo de dos meses.
D) Todas son incorrectas.
24. Según el art. 45 EGAE todas las inscripciones que se practiquen:
A) Devengarán los derechos que determine el encargado del Registro en función del coste del servicio
B) Devengarán los derechos que determine el encargado del Registro en función del IPC.
C) Devengarán los derechos que determine cada Colegio de la Abogacía en función del coste del servicio.
D) Devengarán los derechos que determine cada Colegio de la Abogacía en función del coste del producto.
{"name":"Test 1", "url":"https://www.quiz-maker.com/QPREVIEW","txt":"Test your knowledge of legal practices and ethics with our comprehensive quiz tailored for aspiring lawyers and legal professionals.Challenge yourself with various questions on:Legal ethicsAbogacía regulationsCollaboration in law practiceProfessional responsibilities","img":"https:/images/course5.png"}